Superliga, UEFA y El Libre Mercado en Los Tribunales

La amenaza con el castigo, ha sido la respuesta de la UEFA , la FIFA y algunas ligas nacionales a los clubs que anunciaron su intensión de crear una competición independiente. Estamos ante un asunto que afecta de lleno al Derecho de la competencia. Se supone que el libre mercado funciona mediante la competencia, lo que significa que no hay barreras de entrada para productos nuevos e innovadores. Un tema muy complejo que puede generar numerosos conflictos legales. ¿Abusa la UEFA de su posición de monopolio contradiciendo así la regla del libre mercado? ¿No estamos ante una vulneración flagrante de las normas del derecho de competencia?

Primero habría que señalar que ahora mismo ni la UEFA, ni la FIFA disponen normas específicas que permitieran sancionar a estos clubs. Lo que sí podrían hacer, es exigir como requisito de inscripción en la Champions del próximo años el abandono del proyecto de la Superliga como hizo recientemente la Federación italiana.

E incluso con una regla antisuperliga en la mano como la mencionada, la FIFA, la UEFA y las federaciones nacionales podrían no ser capaces de expulsar o de sancionar a los que participan en la Superliga. Estas normas tendrían que ser avaladas por las entidades competentes. No se puede ir imponiendo normas que atenten contra el libre mercado y el derecho de competencia.

El TGUE anuló las normas de la UIP por ser contrarias a las normas de la UE en materia de competencia

Hay que señalar que tenemos un precedente, en diciembre de 2020 la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea avaló la nulidad de las reglas de la Unión Internacional de Patinaje (UIP) que vetaban de por vida a los patinadores que concursaran en torneos no autorizados, el motivo es vulnerar las normas sobre libre competencia.

El Tribunal General de la UE (TGUE) señala que la UIP está obligada a velar para que terceros organizadores de competiciones no se vean privados indebidamente de un acceso al mercado pertinente, hasta el punto de que la competencia en este mercado resulte falseada.

Así mismo, con relación al régimen de sanciones de las normas, el TGUE subraya que la severidad de las sanciones previstas puede disuadir a los deportistas de participar en competiciones no autorizadas por la UIP y, consecuentemente, puede cerrar el mercado a los competidores potenciales.

El pasado 20 de abril, un juzgado madrileño dictó una serie de medidas provisionales para impedir a estos organismos realizar acciones que frenen el proyecto, así como amenazas de represalias o sanciones, especialmente la de excluir de ninguna competición a los clubes o futbolistas que participen en ella. Sin embargo, el presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, ha seguido amenazando con no permitirles jugar en la Champions.

Está claro que los que están en contra de la superliga no lo hacen porque piensan en los fans o en los clubs humildes como nos quieren hacer creer, el motivo es que tienen mucho que perder. Las teles y plataformas digitales que actualmente manipulan la opinión pública, se están forrando con los derechos de emisión y no quieren que la fiesta se acabe. Las instituciones como la UEFA, FIFA, ligas y federaciones nacionales tienen miedo de perder el poder y el dinero del que disfrutan.

Si finalmente, se adoptan medidas contra el Real Madrid, Barcelona y la Juventus, lo más probable es que estén atentando contra el libre mercado y el derecho de competencia, y seguramente estaremos ante una larga batalla legal que terminará por dar la razón a los promotores de la Superliga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *