Ceferin vuelve a amenazar al Real Madrid, Barcelona y la Juventus con su “Ya veremos”

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha hablado en el Daily Mail  sobre las sanciones que esperan a los equipos fundadores de la Superliga, volvió a adoptar el tono del tipo duro que se cree propietario de la UEFA y de los clubes, ha sacado su lista negra y promete repartir. El presidente de la UEFA dijo lo siguiente: “Vamos a ver. Todos tienen que asumir las consecuencias de lo que hicieron y no podemos hacer como si no hubiera pasado nada. No se puede hacer algo así y decir simplemente: ‘Me han castigado porque todo el mundo me odia’. No tienen problemas por culpa de nadie más que de ellos mismos. No está bien lo que hicieron y veremos en los próximos días lo que tenemos que hacer”.

Ceferin en su lista ha diferenciado entre tres grupos, los muy malos (Madrid, Juve y Barça), los arrepentidos (los ingleses) y los atontados (Atlético, Milan y Inter): “Pero para mí hay una clara diferencia entre los clubes ingleses y los otros seis. Ellos se retiraron primero, admitieron que se equivocaron. Hay que tener cierta grandeza para decir: ‘Me equivoqué’. Para mí hay tres grupos de estos 12: los seis ingleses, que se retiraron primero, luego los otros tres (Atlético de Madrid, Milan e Inter) después de ellos y luego los que creen que la Tierra es plana y piensan que la Superliga todavía existe. Y hay una gran diferencia entre ellos. Pero todos serán responsables. Ya veremos de qué manera. No quiero decir proceso disciplinario, pero tiene que quedar claro que todo el mundo tiene que ser responsable de una manera diferente. ¿Es disciplinario? ¿Es una decisión del comité ejecutivo? Ya lo veremos. Es demasiado pronto para decirlo”.

Para Ceferin, el cabecilla de la lista negra es el Real Madrid, luego viene la Juve y después el Barça, es más benévolo con los ingleses. A los dos clubes españoles ya les mandó una advertencia en una entrevista con AP. No obstante, insiste en que los 12 clubes deben ser castigados, aunque no especifica cómo ni de qué manera.

El esloveno habló de lo impresionado que ha estado por la reacción de los fans y el Gobierno del Reino Unido: “Mira, honestamente hablando, me impresionó completamente la reacción de los aficionados, de toda la comunidad futbolística y no sólo de la comunidad futbolística, sino yo diría que de la sociedad. Nunca había visto esto. La UEFA hizo su parte, los clubes que nos apoyaron hicieron su parte. Y, por supuesto, el Gobierno del Reino Unido, entre todos, hizo la mayor parte. Pero la mayor parte la hicieron los aficionados. Me impresionó mucho la reacción del Gobierno británico. Tuve conversaciones telefónicas con el Primer Ministro Johnson y el Secretario de Estado Dowden muchas veces en estas 48 horas locas. Estuvieron en el lado correcto de la historia en el momento adecuado. Y esto es impresionante. Este esfuerzo conjunto demostró que no todo está en venta, que no se puede venir con miles de millones y decir: ‘No me importa la tradición, la historia las cosas que amas, porque tengo suficiente dinero voy a comprar todo’. ¡Ni hablar! No pasa nada”.

Los fundadores de la Superliga se ven protegidos

En cualquier caso, los clubes fundadores de la Superliga se consideran protegidos. Les avala el auto 104/2021 del Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid. La sociedad española Superleague Company S. L. creó una nueva competición (la Superliga) en la que 12 clubes quisieron participar. Ante la posible respuesta de UEFA y FIFA, la sociedad solicitó al juzgado de Madrid protección frente a cualquier ataque de terceros en la puesta en marcha de la actividad.

El auto hace referencia al “monopolio ejercido por FIFA y UEFA respecto a la organización y gestión de competiciones de fútbol nacionales e internacionales”, en el que existe una “posición de dominio en el mercado relevante en el que han abusado de dicha posición”. Tales actuaciones, dice el auto, “suponen de facto la imposición de restricciones injustificadas y desproporcionadas que producen el efecto de restringir la competencia en el mercado interior”. Existe por tanto “una apariencia de buen derecho en torno a las acciones ejercitadas por la parte demandante por vulneración de la libre competencia a razón de las actuaciones llevadas a cabo por UEFA y FIFA”.

Por ello, el juez ordenó a FIFA y UEFA que estas instituciones -bien directamente o bien a través de más federaciones, ligas y clubes nacionales- se abstengan de imponer sanciones o realizar actuaciones contra la Superliga, sus participantes y sus empleados. La decisión de un juez español es vinculante en suiza para FIFA y UEFA en virtud del convenio de Lugano.

El Barcelona se ha abonado a esta tesis y se ha puesto de parte del Madrid ante las amenazas de la UEFA. En un comunicado emitido este jueves, el club azulgrana dice: “Consideramos igualmente importante remarcar el hecho objetivo de que un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitado, confirmando así la apariencia de buen derecho de la iniciativa por parte de los Clubes fundadores del proyecto de la Superliga. En este sentido el Club considera que estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establezca bajo criterios de presión e intimidación injustificados”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *